¿Qué significa cuarto trastero?

Trastero

Un trastero es según la Real Academia Española: “un espacio que se utiliza para guardar diferentes objetos en desuso o trastos, de ahí su nombre.”

Pero entonces… ¿Porque algunas veces se oye decir cuartos trasteros? ¿Hay alguna diferencia entre cuarto trastero y trastero?

Vamos a intentar descifrar porque se le añade éste prefijo “cuarto”:

Parece que el origen podría estar en el intento de diferenciar el “trastero” del “desván”, que según la Real Academia Española es: “la parte más alta de la casa, inmediatamente debajo del tejado, que suele destinarse a guardar objetos inútiles o en desuso”.

Por tanto, desván, trastero, cuarto trastero, altillo, trastienda, es lo mismo: “un espacio que se utiliza para guardar diferentes objetos en desuso o trastos”. Sólo que se utiliza una u otra palabra para diferentes lugares.

Hoy en día son diversos los lugares dónde se alojan los trasteros: en los garajes, en aparcamientos anexos a la casa, en grandes naves, en el desván-cuarto trastero, etc. Por lo que se va tendiendo a maximizar el uso de la palabra “trastero” y se va usando menos las palabras “altillo” y “cuarto trastero”.

Cuarto

Otro origen podría ser el uso de la palabra “cuarto”. Cuarto significa “cuatro partes” y es una palabra que se usa mucho para describir a cualquier espacio que tenga 4 paredes y un techo.

Ejemplos de uso: Cuarto de baño, cuarto de estar, cuarto de juegos, cuarto de herramientas, cuarto de limpieza, cuarto de basuras, cuarto de pila…

Algunos ya cada vez más en desuso como el “cuarto de pila” normalmente llamado al cuarto donde se lava la ropa, que contiene la lavadora y la secadora y ya se usa también como almacenaje para guardar trastos

Visto así, entonces sí que vemos que se usa mucho la palabra “cuarto”, por ejemplo en expresiones como “voy al cuarto de baño” o “el cuarto de juegos de los niños”.


¿Que opináis?

¿Vosotros seguís usando la palabra cuarto trastero? 
Os invitamos a dejar más abajo vuestros comentarios al respecto.

 

 

Cuarto trastero ¿Porque se dice así?
  • Delfin Costumero

    La palabra “Cuarto” precedida del lugar en cuestión, se sigue usando habitualmente más de lo que parece.
    Nosotros por ejemplo, nuestros clientes nos comentan mucho sobre el:
    – CUARTO DE PLANCHA
    – CUARTO DE ESCOBAS
    – CUARTO DE LIMPIEZA
    – CUARTO DE ESTUDIO

    http://www.reformasgrupodelfin.com